El hospital privatizado de Alzira puso trabas a los tratamientos de pacientes con hepatitis C cuyo coste debía asumir

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“No hay derecho que hayan tenido a gente sin tratamiento durante meses o que se hayan tenido que ir a un hospital público para recibirlo”. Así de contrariados se han mostrado desde la Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Valencia ante los problemas que ha tenido un determinado grupo de pacientes para recibir su medicación en el hospital de Alzira, gestionado por Ribera Salud hasta este domingo 1 de abril, momento en que volverá a depender de la Conselleria de Sanidad tras 18 años de gestión privada.

Fuentes de la entidad han explicado que tras la queja recibida por una afectada según la cual, llevaba desde el mes de junio esperando que le facilitaran la medicación que le había recetado el médico, pusieron el caso el conocimiento de la Conselleria de Sanidad en una reunión que mantuvieron en septiembre.

“A partir de ahí indagamos y nos encontramos con que la empresa estaba bloqueando la dispensación de los nuevos antivirales al tener que asumir el coste de los medicamentos necesarios para un tipo de pacientes al no estar conveniados con Sanidad”, han denunciado.

Así, mientras la Conselleria asume el coste de medicamentos como Harvoni, Viekirax o Exviera, los que no están concertados y debe asumir Ribera Salud son, entre otros, Zepatier o Epclusa.

Las mismas fuentes han comentado que este tratamiento, válido para tres meses,  puede tener un coste aproximado de 10.000 euros por paciente y que ante las trabas para recibir los medicamentos, se derivaron pacientes a hospitales públicos de Gandia y Xàtiva.

Al respecto, fuentes de sanidad han confirmado que en virtud de esta queja abrieron una investigación desde el comisionado y que mandaron un escrito a la gerencia del hospital ante la demora detectada en el inicio del tratamiento de una treintena de pacientes.

Las mismas fuentes han explicado que a raíz de la inspección y de las quejas de los pacientes, se reactivó la dispensación de los medicamentos a principios del presente año, algo que han confirmado desde la plataforma de afectados: “Al principio, desde Ribera Salud se decía que se trataba de un problema puntual y que era cosa del servicio de Farmacia, algo totalmente falso”, han explicado desde la entidad.

Desde Ribera Salud han desmentido las acusaciones: “Es rotundamente falso, todos los tratamientos de hepatitis C han estado siempre al día, todos los protocolos se aprueban para que así sea, una vez el médico prescribe los medicamentos se aprueban automáticamente”.

Desde la Plataforma han agradecido a los responsables de la Conselleria de Sanidad “la implicación y el trabajo serio y riguroso realizado desde la inspección y el comisionado para lograr devolver una situación muy preocupante a la normalidad”.

Estos hechos contrastan con las afirmaciones realizadas este miércoles por el gerente del departamento de salud de La Ribera, Javier Palau, en las que aseguraba que la reversión a la gestión pública de este área es “una decisión poco brillante” y “un paso atrás” y que Ribera Salud entregará este área de salud el próximo domingo a la Generalitat con “unos excelentes indicadores asistenciales”.

Fuente https://www.eldiario.es/cv/Ribera-Salud-Hepatitis-Alzira-Torrevieja_0_754875258.html

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